domingo, 8 de julio de 2012

4. Clasificación tipológica


Podemos clasificar la tartamudez desde diferentes perspectivas: etiológica,  sintomatológica, evolutiva, etc.

4.1. Perspectiva etiológica

Se suelen diferenciar los tipos de tartamudez siguientes:

•  Tartamudez  psicológico:

El origen se achaca a causas :

  • Emocionales
  • Afectivas
  • Inseguridad o ansiedad del sujeto

Tartamudez neurológico: causas orgánicas están en el origen del trastorno (imperfecciones en el mecanismo  del feed-back auditivo, interferencias en el proceso natural de codificación, problemas en la lateralidad.).

Tartamudez de tipo lingüístico: causa desencadenante el trastorno un sustrato lingüístico.


4.2. Perspectiva sintomatológica

• Clónica: Repeticiones silábicas y/o de elementos  fónicos mínimos, producidos antes de que se inicie o  continúe la emisión de una frase, y los ligeros  espasmos repetitivos. El ritmo articulatorio tiene  una apariencia normalizada y las contracciones de la  musculatura labial se suceden de forma breve y  rápida.

• Tónica. Caracterizada por bloqueos iniciales y fuertes espasmos, el sujeto se muestra incapaz de emitir sonidos cuando empieza a hablar y luego lo hace de forma entrecortada y con un ritmo rápido. Se aprecia un estado inicial de inmovilidad muscular que impide el habla, el cual cesa rápidamente para que la emisión del discurso salga precipitadamente. La tensión muscular es prolongada.

• Mixta. Tónico-clónica.


4.3. Perspectiva evolutiva

•  Fisiológico, primario o de desarrollo, caracterizado por su aparición temprana y escasa duración.

•  Transitorio, cuya recuperación suele ser espontánea.

•  Real tartamudeo, de tipo crónico, que se da en adolescentes, jóvenes y adultos.


4.4. Otras clasificaciones que nos podemos encontrar:

a) Pichon y Borel-Maisonny (1979):

•  Tartamudeo coreico (clónico): repetición silábica con anterioridad a la frase.

•  Tartamudeo tetánico (tónico): inmovilización muscular que impide el habla en su totalidad.

b) Serra (1982):

• Primaria: Repeticiones cortas y sin esfuerzo y las prolongaciones inconscientes (el sujeto no es consciente de las anomalías de su habla).

• Transicional en tres fases: 

1ª Repeticiones rápidas e irregulares, consciencia esporádica del problema y gusto por la comunicación.

2ª  Aumento de las repeticiones, tensión, consciencia.

3ª  Frustración.

• Secundaria: conductas de evitación ante determinados fonemas, palabras, personas y situaciones.

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