domingo, 8 de julio de 2012

9. Efectos positivos de la música en la disfemia

9.1. El ritmo como elemento de rehabilitación

Es posible utilizar el ritmo para reeducar el pensamiento para que este fluya de un modo correcto. El ritmo permite que la disfemia desaparezca aún en los casos más graves.

Si hacemos hablar a un disfémico, siguiendo el ritmo perceptible por los sonidos, como el sonido de un tambor, una luz intermitente, golpes en la mesa, etc., de modo que pronuncie una sílaba al compás de cada estímulo sensorial, la tartamudez desaparece.

El ritmo produce dos efectos en la mente del disfémico:

• Un desvío de la atención que impide la entrada de pensamientos negativos o de otro tipo, a excepción de lo que se quiere decir, puesto que no es posible pensar simultáneamente más de una cosa.

• Ralentización a la que se someten sus pensamientos, que deben pasar por el freno que supone el ritmo.

Los caracteres del ritmo:

Artificialidad: debe ser ajeno al tartamudo.

Continuidad: debe ser continuado.

Variabilidad: la frecuencia del ritmo puede aumentar o disminuir.

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