miércoles, 11 de julio de 2012

Disfasia

CONCEPTO DE DISFASIA

       Trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que es resistente a la intervención logopédica.

       Puede aparecer en otras patologías, como: deficiencia mental, sordera, autismo o psicosis.

       Puede ir acompañado de otras alteraciones lingüísticas, como: alteraciones de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de memoria, atención, hiperactividad,…

CARACTERISTICAS DE LA DISFASIA

A) Aspectos expresivos:
- Alteraciones práxicas: dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.

- Alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales, omisiones de sinfones enteros… asimilaciones y sustituciones, pérdida de sonoridad). Y, dificultades para organizar secuencias de fonemas.

- Alteraciones morfosintácticas: dificultades en la adquisición de los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omisión de elementos gramaticales (incapacidad para organizar los elementos de la frase en base a claves gramaticales).

- Menores dificultades de organización gramatical, pero acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación.

B) Aspectos comprensivos:

- Déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo.

- Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica.

C) Aspectos cognitivos:

- Dificultades en el juego simbólico.

- Déficit en la construcción de imágenes mentales.

- Déficit en la memoria y en el procesamiento secuencial.

- Déficit en la memoria auditiva a corto plazo.

- Alteraciones de la estructuración del tiempo y el espacio.

- Heterogeneidad en los resultados de las pruebas de inteligencia.

D) Aspectos perceptivos.

- Dificultades en la discriminación de los estímulos auditivos.

- Mayor tiempo de latencia, sobre todo, ante estímulos auditivos.

- Déficit perceptivo para las frecuencias conversacionales.

E) Aspectos psicomotores.

- Dificultades práxicas.

- Alteración del proceso de lateralización.

- Inmadurez de las destrezas motoras.

F) Aspectos conductuales.

- Déficit de atención.

- Hiperactividad.

- Alteración de las relaciones afectivas y del control de las emociones.

G) Aspectos neurológicos.

- Se excluye la presencia de una lesión concreta.

- Parecen existir anomalías respecto al patrón normal. Asimetría interhemisférica.

H) A nivel general.

- El desarrollo del lenguaje está alterado de forma severa, afectando a la capacidad del sujeto para expresar o comprender.

- La alteración del lenguaje no se explica por problemas intelectuales, sensoriales o motores primarios, daños neurológicos evidentes o alteraciones de tipo psiquiátrico.

- Con cierta frecuencia, los problemas de lenguaje se ven acompañados de otros problemas psicológicos (de tipo atencional y amnésico, hiperactividad motriz, aislamiento social, conductas estereotipadas), problemas sociales y educativos de los que es difícil aventurar si constituyen la causa o el efecto del propio trastorno lingüístico.

- Casos, también, en los que se supone que se da una “competencia psicológica general” intacta, aunque la actuación está alterada, y una “competencia lingüística” severamente afectada.

CRITERIOS PRINCIPALES DE DIAGNÓSTICO

- Retraso o alteración de la producción/comprensión del habla y el lenguaje.

- Hiperactividad, labilidad emocional y atencional, memoria auditiva a corto plazo pobre y conductas perseverativas ritualizadas.

- Frecuente inconsistencia de los datos audiométricos y el bajo rendimiento intelectual.

- Comportamiento similar, en ocasiones, al del niño deficiente mental, sordo o autista.

EVALUACIÓN

Requisitos previos para el lenguaje:

Requisitos cognitivos:

- Estadio sensorio – motor (inicio de la función simbólica).

- Memoria visual.

- Memoria auditiva inmediata (memoria de trabajo).

- Atención.

- Capacidad de imitación.

- Mantenimiento de contacto ocular.

Requisitos prelenguaje:

- Gestos de designación:

- Protoimperativos.

- Protodeclarativos.

- Uso de gestos naturales.

- Sonidos onomatopéyicos, balbuceo…

Fonología:

- Se explora la presencia de proceso de habla infantil y de alteraciones fonológicas.

- Exploración de la pronunciación en:

- Producción provocada.

- Imitación (de fonemas y secuencias silábicas).

- Habla espontánea.

- Detección de: Jerga, patrones de pronunciación que no corresponden al desarrollo fonológico normal.

Morfosintásis:

- Comprensión (integración gramatical del ITPA, TSA…).

- Expresión (muestra de habla)

- Deteccoón de: agramatismo, paragramatismo, tipo de estrategia sintáctica utilizada (contextual, posicional, morfosintáctica).

Léxico:
                          
- Comprobar diferencias entre léxico productivo (expresivo) y receptivo (comprensivo).

- Comprobar si hay problemas de acceso al léxico.

- Presencia/ausencia de parafasias (fonolóficas, semánticas).

- Presencia/ausencia de neologismos.

Aspectos suprasegmentales:

- Entonación alterada (bitonalidad).

- Trastornos del ritmo y la fluidez.

Pragmática:

- Mantenimiento de contacto ocular.

- Producción verbal en un volumen audible.

- Contesta preguntas (ausencia de ecolalias, perseveración).

- Respeta turnos conversacionales.

- Solicita verbalmente o con gestos: atención, objetos, satisfacer alguna necesidad o deseo.

- Se adapta a las situaciones nuevas.

- Sus verbalizaciones son coherentes.

- Respeta normas formuladas verbalmente.
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

- Desfase entre nivel mental y comprensión y/o expresión de más de un tercio.

- Ausencia de expresión verbal o expresión limitada a una docena de palabras más allá de los 30 medes de E.M.

- Habla totalmente ininteligible más allá de los 36 meses.

- Enunciados agramaticales de más de 3 palabras.

- Presencia frecuente de ecolalias y perseveraciones.

- Hablar más despacio, sin romper la entonación.

- Cuidar la pronunciación, sin exagerar y sin gritar.

- Ser más expresivo, subrayando bien la entonación de los enunciados.

- Repetir o formular el mensaje si no nos ha entendido.

- Potenciar la comunicación no verbal paralela con gestos naturales y referencias al entorno concreto.

- Respetar el turno de palabra, a pesar de los tiempos de reacción tan largos del niño.

- Potenciar la imitación recíproca.

- Ajustar el tamaño y la complejidad de los enunciados al nivel del niño.

- Utilizar enunciados simples correctos.

- Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.

- Utilizar habilitadores como la inducción o las respuestas alternativas.

- Atender y escuchar antes de hablar, es mejor ayudar que hablar continuamente.

- Adoptar una actitud positiva frente al niño, alabando sus progresos.

- Utilizar estrategias para mantener el intercambio cuando no se le entiende.

- Eliminar conductas negativas:

     • Eliminar castigos, comentarios despectivos… relacionados con su lenguaje.
     • Controlar las manifestaciones de ansiedad cuando se está con el niño.
     • Eliminar las correcciones explícitas.
     • Eliminar las peticiones de lenguaje fuera de contexto.
     • Disminuir la ansiedad, buscando los aspectos más positivos del desarrollo  del niño.
     • Implicar a la familia en los éxitos alcanzados, responsabilizándoles de ellos.
     • No obligar a hablar al niño.
- Apoyos gestuales a la información auditiva:

     • Bimodal o gestos naturales.

     • Dactilológico, Sanabria… para apoyar la comprensión de los fonemas.
- Apoyo a la producción verbal:

     • Comunicación aumentativa.
     • Pictogramas.
- Percepción y discriminación auditiva.
- Secuenciación.

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