viernes, 13 de julio de 2012

Fonema /m/

Características
  • Bilabialnasalsonoro.
Posición tipo
  • Labios, dientes y lengua: similar a /p/ y /b/.
  • Velo del paladar: desciende, dejando salir el aire por las fosas nasales.
Producción
Los labios y la lengua en su posición inicial pero acentuando un poco el tono muscular de los labios para el cierre bucal. El aire sale por las fosas nasales.
Defectos más frecuentes
  1. Sustituye /m/ por /b/, al dejar salir el aire por la boca, pese a no haber obstrucción nasal.
  2. Hay obstrucción de las fosas nasales, por lo que el aire total o parcialmente sale por la boca.
Corrección
TRATAMIENTO INDIRECTO:
  • Ejercicios labiales.
  • Ejercicios de respiración y soplo.
  • Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba "ma" que alternaremos con "a" o con "pa". El mismo juego podemos hacerlo con algún par de palabras de la lista siguiente.
De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.
Buscar en una lámina palabras que tengan /p/.
TRATAMIENTO DIRECTO:
Caso 1:
  • Enseñar la posición correcta en la lámina y en el espejo.
  • Hacer notar en el espejo la salida nasal del aire.
  • Si pronuncia bien /n/, alargar ésta.
m
mata
mesa
moda
mala
suma
lomo
marco
b
bata
besa
boda
bala
suba
lobo
barco
m
moda
mide
mota
malo
misa
masa
tomo
p
poda
pide
pota
palo
pisa
pasa
topo
Alargar la pronunciación de /a/ y cerrar los labios.
Caso 2:
Acudir al otorrino. Posteriormente pueden proceder los ejercicios anteriores.
Ejercicios de afianzamiento
Onomatopeyas:
  • Imitamos el mugido de la vaca: muuu, muuu, muuu.
  • Imitamos al bebé cuando empieza a llamar a su mamá: ma-ma-ma-ma.
  • Imitamos el maullido de un gato: miau, miau,miau.
Palabras con /m/ inicial:
mal
mar
mapa
mata
mano
maleta
moto
mono
moda
mozo
moño
molino
bus
mula
mucho
muela
muro
muñeca
mes
meta
mesa
melón
media
médico

Palabras con /m/ en posición intermedia:
cama
dama
rama
suma
tema
hamaca
pomos
torno
lomo
zumo
humo
ramona
camión
amita
ramita
comida
camino
tomillo
dame
tome
lame
número
pomelo
cometa

Frases con /m/ a principio de palabra:
  • Mamá me da la mano.
  • Mi muñeca tiene melena.
  • Me duele la muela.
  • Tú comes el melón y yo la manzana.
  • La mesa es de madera.
  • Este dibujo me mola.
  • Mi moto está nueva.
Frases con /m/ en medio de palabra:
  • El humo sale de la chimenea.
  • Dame las monedas.
  • La comida no tiene sal.
  • Me gusta la música moderna.
  • Tu amigo camina por la acera.
  • Los tomates están en la nevera.
  • Mi amiga tiene una camisa amarilla.
Versos:
Vamos a la cama
que hay que descansar,
para que mañana
podamos madrugar.
Adivinanzas:
En medio del campo estoy
sin ser flor y sin ser hierba.
Adivina ¿quién soy?
(La "m").

No hay comentarios:

Publicar un comentario