martes, 10 de julio de 2012

Onda Educa

Introducción:

      Mi valoración sobre la editorial onda educa, considero que utilizan una tecnología educativa especializada en la adaptación y creación de recursos educativos, informativos y culturales dirigidos principalmente a personas con discapacidad auditiva o que presentan problemas de aprendizaje, ofreciendo soluciones de accesibilidad. Aunque se dirige a un alumnado con dificultades en el lenguaje derivadas de la patología auditiva, el programa ha sido concebido como una herramienta que permite, en igual medida, realizar valoraciones y programas a niños con dificultades y patologías lingüísticas de etiología diferente.

      Pienso que los recursos que se utiliza en la guía Evelpir o el Programa Sedea, son unas herramientas bastante eficaces para la producción de contenidos educativos y culturales accesibles que son elaborados por los mejores profesionales en la materia, los cuáles intentan mejorar día a día la adaptación y creación de recursos educativos a aquellas personas con discapacidad auditiva u otros problemas de aprendizaje, mejorando la integración educativa, laboral, social y el futuro de todas estas personas.

      Uno de los objetivos que persigue Onda Educa colabora es la eliminación de las Barreras de la Información y la Comunicación, investigando y utilizando las tecnologías más innovadoras que permitan acceder a la información de una manera fácil y eficaz, presentando los contenidos bajo un carácter integrador.

      En EVELPIR los profesionales del lenguaje y la audición tienen a su disposición un organizado y completo material para el registro y evaluación de los diferentes aspectos del lenguaje, que les permite:

• Evaluar los diferentes aspectos del lenguaje en los niños con dificultades lingüísticas de diferente etiología.

• Elaborar programas de desarrollo y rehabilitación del lenguaje individualizados.

Descripción:

      Es un programa para el registro y evaluación de los diferentes aspectos del lenguaje en personas con dificultades y patologías lingüísticas de etiología diferente.

      Su objetivo fundamental es evaluar el nivel lingüístico y elaborar programas de desarrollo y rehabilitación de forma individualizada.

      Resulta un recurso útil para el trabajo con el alumno a la vez que una orientación clara para el profesional del lenguaje, ya que en la Guía se analizan detenidamente:

            • Prerrequisitos comunicativos
            • Prosodia
            • Aspectos fonéticos
            • Aspectos léxicos
            • Aspectos semánticos
            • Aspectos sintácticos
            • Aspectos pragmáticos

      Facilitando un funcionamiento más operativo en las tareas de evaluación y programación del Tratamiento Individual, con indicadores sobre el nivel en que se encuentra el niño, y la elaboración de programas de desarrollo del lenguaje, con orientaciones sobre los aspectos a desarrollar.

Características técnicas:

      Onda Educa utiliza un programa «EVELPIR». Con este programa los profesionales del lenguaje y la audición tienen a su disposición un organizado y completo material para el registro y evaluación de los diferentes aspectos del lenguaje, que les permite:

            • Evaluar los diferentes aspectos del lenguaje en los niños con dificultades  lingüísticas de diferente etiología (sordera, retrasos del lenguaje, alumnos inmigrantes…).

            • Elaborar programas de desarrollo y rehabilitación del lenguaje individualizados.

       Pienso que resulta un recurso útil para el trabajo con el alumno a la vez que una orientación clara para el profesional del lenguaje, ya que en la Guía se analizan detenidamente prerrequisitos comunicativos, prosodia, aspectos fonéticos, léxicos, semánticos, sintácticos y pragmáticos, facilitando un funcionamiento más operativo en las tareas de evaluación, con indicadores sobre el nivel en que se encuentra el niño, y la elaboración de programas de desarrollo del lenguaje, con orientaciones sobre los aspectos a desarrollar.

Se dirige a:

• Personas con deficiencias y dificultades auditivas y/o del lenguaje.

 • Logopedas, profesores de apoyo y de aula que tienen a su cargo personas con las características anteriormente mencionadas y que desean  informarse y  tener un material base innovador a partir del cual desarrollar su labor rehabilitadora y docente.

            • Logopedia
            • Audición y lenguaje
            • Pedagogía terapeútica
            • Orientación educativa
            • Atención temprana

Instalación del programa:

      El programa ofrece un manual impreso con pistas y estrategias sobre procedimientos de rehabilitación y didáctica, útiles tanto para el trabajo individual como grupal.
Incluye descripción técnica del programa:

• Manual impreso con pistas y estrategias sobre procedimientos de rehabilitación y didáctica.

 • CD ROM
• 7 Módulos de Evaluación del Lenguaje:

            - Prerrequisitos
            - Prosodia
            - Fonética
            - Léxico
            - Semántica
            - Sintaxis
            - Pragmática

• Items evaluables: 362 y más de 1000 puntos registrables.
• Registro de comentarios de ítem y módulo.
• Registro de Anamnesis y ficha de alumno.
• Gestor de impresión.
• Gestión de datos y registro informatizado.
• Módulo de importación /exportación y copia de seguridad.
• Programa actualizable.
• Facilidad uso/ Pantalla de ayuda.

Estructura:

      Consta de un CD y un manual de uso, con indicaciones a nivel de funcionamiento técnico y rehabilitador.

Guía EVELPIR

      En la pantalla anterior hemos elegido la primera opción (Sesión de Evaluación). En esta nueva pantalla se tendrán que seguir necesariamente cuatro pasos consecutivos para poder acceder al registro de la evaluación del lenguaje, teniendo que seleccionar o introducir los datos del evaluador, alumno y sesión, dependiendo de si se desea trabajar con datos registrados previamente en el programa o de si se va a crear una nueva evaluación.

      Los Selectores Evaluador, Alumno y Sesión permiten avanzar y retroceder entre los diferentes pasos del proceso, indicando el selector en el que nos encontramos en cada momento.

Módulos de evaluación

      Esta pantalla ofrece siete pestañas seleccionables, una para cada módulo de evaluación (Prerrequisitos, Prosodia, Fonética, Léxico, Semántica, Sintaxis y Pragmática). Durante la sesión podemos ir seleccionando el módulo que nos interese, navegando rápida e intuitivamente. En la zona superior de esta pantalla aparecen como referencia constante los nombres de evaluador y alumno.

Ayuda

       Seleccionando esta opción accedemos a la pantalla de ayuda del programa, donde podremos consultar una completa información sobre las utilidades y manejo del mismo. Dependiendo de la pantalla en la que seleccionemos esta función, podremos visualizar la ayuda específica para las funciones de esa pantalla.

       El programa nos ofrece además unos breves mensajes informativos sobre la función de cada zona activa de la pantalla; estos mensajes emergentes aparecen en las diferentes pantallas cuando mantenemos nuestro ratón estático en esas zonas por unos instantes.

Módulo de impresión

      Así mismo dispone de un módulo de impresión en el que se puede seleccionar de entre toda la información almacenada en el programa, aquella que se desea imprimir:
                  
                   - Portada
                   - Ficha de alumno
                   - Anamnesis
                   - Módulos de evaluación: registros y comentarios
                   - Impresión de toda la información de cada alumno.

Qué ofrece el programa:

• La posibilidad de realizar una evaluación operativa, pormenorizada y eficaz de las conductas y competencias comunicativas del niño en cada una de las áreas del lenguaje.

• Descubrir el momento lingüístico en que se encuentra el alumno para, partiendo de este, establecer programas de trabajo eficaces en cada una de las áreas del lenguaje examinadas.

• Conocer mejor los diferentes aspectos del lenguaje que se deben desarrollar en un programa de trabajo con un niño sordo, o con patologías del lenguaje.

• Profundizar en las habilidades comunicativas y receptivas de niños muy pequeños, en el área de prerrequisitos comunicativos y prosodia.

 • Una ANAMNESIS muy completa que permite establecer un diagnóstico más ajustado a la realidad del alumno, recopilando diversas informaciones que complementan nuestra valoración del lenguaje.

 • Una valoración que complementa a otras pruebas de lenguaje que existen en el mercado, de cara a realizar programaciones individuales de desarrollo de cada una de las áreas del lenguaje.

 • El desarrollo de un caso concreto en el que se muestra el trabajo con la Guía.

 • Una herramienta informatizada que permite almacenar todos los parámetros de evaluación de cada alumno, facilitando la elaboración de informes.

 • La posibilidad de imprimir toda la información almacenada en las bases de datos de la Guía: anamnesis, ficha de alumno, datos de centro, módulos de evaluación, comentarios.


Programas que ofrece:

SEDEA

Breve introducción: El Programa de actividades pretende ayudar a descubrir o conocer mejor el trabajo de rehabilitación auditiva. Está secuenciado para ser usado en función de la etapa auditiva en que se encuentra el niño permitiéndonos ir trabajando con el alumno de una manera secuenciada desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, las ilustraciones o el texto. El reeducador va a enseñar al niño a escuchar de forma progresiva, partiendo de lo fácil para llegar a lo difícil. A medida que éste avance en el Programa irá descubriendo sus capacidades perceptivas, pasando de oír a ENTENDER.

ESPIRAL MORFOSINTAXIS

Breve introducción: Es una herramienta útil para el logopeda o el terapeuta del lenguaje como un soporte para el trabajo de la morfosintaxis con niños que necesitan ayuda en el proceso de adquisición o aprendizaje del lenguaje.

COLECCIÓN ANIMACUENTOS

Breve introducción: Este recurso se dirige a fomentar la motivación por la lectura y el desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de comprensión y expresión a nivel tanto a nivel oral como escrito. Pero será un abanico de niños más amplio que se estén iniciando en el proceso lector, los que van a poderse beneficiar del trabajo en el aula o en casa con estos cuentos, individualmente o en pequeño grupo a través de la proyección de las pantallas. La motivación de los más pequeños está asegurada cuando trabajan con este nuevo recurso, con pantallas atractivas y de sencillo manejo.

Justificación pedagógica:

      Este centro específico para deficientes auditivos dirige su intervención a un alumnado que padece hipoacusias severas y profundas. También atiende déficits asociados y en algunos casos patologías del lenguaje; alumnos que aún no padeciendo patología auditiva, presentan características similares en cuanto a ausencia o retraso en la adquisición del lenguaje oral.

      El Equipo de Rehabilitación ha desarrollado una labor investigadora que le ha llevado a descubrir que existía un escaso número de publicaciones y materiales dirigidos a la evaluación específica del lenguaje del deficiente auditivo, y no encontraron ningún material que respondiera a la necesidad que se planteaba. Más que una evaluación diagnóstica, buscaban una evaluación operativa que  permitiera descubrir el momento lingüístico en que se encuentra el alumno para, partiendo de aquí, establecer programas de trabajo eficaces en cada una de las áreas del lenguaje examinadas.

      Surge así la Guía para la evaluación y elaboración de intervención rehabilitadora EVELPIR.

      El estudio y análisis de las diferentes áreas del lenguaje se ha llevado a cabo en base al Método Verbotonal [MVT], eje de la acción rehabilitadora y pedagógica del centro. Esta metodología ayuda a lograr la consecución del objetivo fundamental del Equipo a nivel rehabilitador: el desarrollo de la audición y del habla.

      El MTV entiende el habla como el resultado de una necesidad de expresión y comunicación, que junto con el lenguaje son manifestaciones directas del proceso de comunicación.

      Una descompensación lingüística implica menor habilidad para participar en las tareas escolares, así como para desarrollar habilidades relacionales y personales que permiten la total integración del individuo al medio. Es importante tener en cuenta que las dificultades iniciales en algunos aspectos del lenguaje, de no ser tratadas de manera satisfactoria, en general se van agravando y alterando en gran medida la marcha escolar.

      Por ello, una intervención temprana y eficaz, no sólo incide en la mejora de aspectos lingüísticos, sino personales y sociales.

El lenguaje es la principal herramienta de acceso a la vida social y a los aprendizajes.

VALORACIÓN DEL USO DE ONDA EDUCA:

       El programa Onda Educa ha sido el resultado de años de experiencia del Equipo de Rehabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza.

      Considero que utilizan una eficaz tecnología educativa especializada en la adaptación y creación de recursos educativos, informativos y culturales dirigidos principalmente a personas con discapacidad auditiva o que presentan problemas de aprendizaje, ofreciendo soluciones de accesibilidad. Aunque se dirige a un alumnado con dificultades en el lenguaje derivadas de la patología auditiva, el programa también ha sido creado como una herramienta que permite, en igual medida, realizar valoraciones y programas a niños con dificultades y patologías lingüísticas de etiología diferente.

      Pienso que los recursos que se utiliza en la guía Evelpir, es una herramienta bastante eficaz para la producción de contenidos educativos y culturales accesibles que son elaborados por los mejores profesionales en la materia, los cuáles intentan mejorar día a día la adaptación y creación de recursos educativos a aquellas personas con discapacidad auditiva u otros problemas de aprendizaje, mejorando la integración educativa, laboral, social y el futuro de todas estas personas, mejorando de esta manera su calidad de vida.

Referencias bibliográficas:

 http://www.ondaeduca.com/ondaeduca.php

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