martes, 10 de julio de 2012

Programa SEDEA

Elaborado por:
      El equipo de Reabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza ( Dirección Pedagógica) y Onda Educa (Dirección Técnica).

Descripción:

      Es un programa de intervención rehabilitadora para personas con deficiencia auditiva que tiene como objetivo fundamental  el desarrollo de la escucha activa y la funcionalización de la audición.

      Esta dirigido a deficientes auditivos que deseen obtener rendimiento de la ayuda técnica que utilizan, y concretamente a implantados cocleares pre y postlocutivos, que podrán llevar a cabo el programa a un ritmo ajustado a sus propias necesidades.

       Logopedas, profesores de apoyo y de aula que tienen a su cargo niños con las características anteriormente mencionadas y que desean informarse y tener un material base innovador a partir del cual desarrollar su labor rehabilitadora y docente.

       Niños y niñas que aún no padeciendo patología auditiva, presentan dificultades para la atención, discriminación y memoria auditiva que repercutirán de forma directa en la adquisición de la lengua oral. Familiares que desean colaborar en el proceso de entrenamiento auditivo de sus hijos.

¿Qué otras utilidades tiene?

Sirve como material de apoyo en el entrenamiento de la labiolectura.

Recursos:

Cuenta con los siguientes:

 Banco de más de mil doscientos ejercicios organizados.
 Extenso catálogo de imágenes de alta calidad.
 Sonido especialmente cuidado en los procesos de grabación y edición, controlable por el usuario según parámetros de intensidad, localización y enmascaramiento.
 Vídeos con soporte visual para la Lectura Labial, visualizables a pantalla completa.
 Subtitulación simultánea.
 Pantallas de entrenamiento auditivo.
 Actualizable con nuevos contenidos y funcionalidad, en función de las necesidades de los usuarios, descargables vía online.

Estructura:

      Consta de tres CD y un manual de uso, con indicaciones a nivel de funcionamiento técnico y rehabilitador.
Las cinco fases en que está dividido el entrenamiento estan organizadas de la siguiente forma:

CD1- Fase de Detección
Fase de Discriminación
Entrenamiento-Discriminación

CD2- Fase de Identificación
Entrenamiento-Identificación

CD3- Fase de Reconocimiento
Fase de Comprensión

Funcionamiento:

       SEDEA ofrece las cinco fases de desarrollo auditivo junto con dos pantallas de entrenamiento asociadas a las Fases Discriminación e Identificación, que contienen la mayoría de los sonidos, palabras, logotomas, frases, ritmos... que aparecen en la fase, pero presentados de manera individual, con el objetivo de familiarizar al niño con cada uno de ellos previamente al trabajo que realizará en la fase.

      En las pantallas correspondientes a las cinco fases y como denominador común, existen cuatro zonas que corresponden a las funciones que nos ofrece el Programa:

SELECTOR

      Es en esta zona donde SEDEA nos presenta de forma organizada los contenidos que ofrece para el trabajo de rehabilitación auditiva. En la parte izquierda una columna de botones nos permiten acceder a las diferentes familias de situaciones sonoras, cada familia contiene una serie de sonidos y actividades en torno al tema. Un elemento gráfico a modo de  persiana nos facilita ocultar estos contenidos al niño.

REPRODUCTOR

      En esta zona vamos a poder llevar el control de las reproducciones en cuanto a modo de presentación de los contenidos, intensidad y navegación. Los modos de reproducción de los contenidos que nos ofrece SEDEA se refieren a sonido, apoyo visual y apoyo de texto. Cuando seleccionamos un ítem podemos así mismo elegir cómo queremos reproducírselo al niño, de manera sonora o con apoyos visuales, lo que dependerá de sus características individuales y de la propia metodología del Programa.

      Respecto al volumen, dos controles independientes nos permiten trabajar la intensidad en la reproducción de los sonidos. Podemos también controlar la localización seleccionando el botón LINK que nos permite individualizar cada uno de los canales de sonido, pudiendo trabajar diferentes localizaciones e intensidades para cada uno de los altavoces que estemos utilizando.

      En las Fases Identificación, Reconocimiento y Comprensión aparece en esta zona de la pantalla una nueva función, el selector de sonidos de enmascaramiento, que nos permite reproducir las diferentes situaciones sonoras enmascaradas por un ruido de fondo que dificulta su comprensión. SEDEA nos ofrece cinco sonidos diferentes controlables de manera independiente del control de volumen general del Programa.

VENTANA DE VÍDEO

      SEDEA nos muestra en esta zona de la pantalla los archivos de audio y vídeo que vamos reproduciendo. Cuando la reproducción del ítem es sólo sonora, aparece un elemento indicador de que el sonido se está reproduciendo. En el caso de una reproducción con apoyo visual, aparece en la ventana la imagen asociada a cada sonido, fotografías, ilustraciones o vídeos para la lectura labial. Y si seleccionamos el apoyo textual el archivo aparece acompañado de su correspondiente subtítulo simultáneo.

ZONA DE INTERACTIVIDAD

      El Programa ofrece una zona al usuario donde poder interactuar con él, dependiendo de cada fase se ha diseñado un modo de interacción determinado. En general, tras la reproducción de las situaciones sonoras y ante las diferentes consignas que corresponden en cada una de las fases, el niño puede emitir su respuesta pulsando los botones interactivos e interactuando de esta manera con el ordenador, el cual le dará en todos los casos una respuesta inmediata a su acción. Se pretende que la respuesta que recibe el niño sea siempre positiva por lo que en caso de una contestación errónea se le anima a repetir de nuevo la actividad.

LA ANIMACIÓN

      Cocli, ayudante animado, es el elemento gráfico que relaciona al niño con lo que sucede en la pantalla en general y con la reproducción sonora en concreto. Cuando está seleccionada es la encargada de dar las diferentes consignas al niño, además de guiarle en el manejo y funcionamiento del Programa. Su aparición es opcional.

AYUDA   

      La función de ayuda está disponible en todas las fases del Programa. En ella se incluyen indicaciones pedagógicas y relativas al funcionamiento del Programa con la finalidad de que el profesional y el propio usuario puedan obtener el mayor rendimiento del mismo. Por ello os recomendamos que acudáis a esta función en cada fase cuando empecéis a trabajar con SEDEA.

PANTALLA COMPLETA 

      Existe la posibilidad de reproducir las imágenes que se muestran en la pantalla de vídeo a un tamaño cuatro veces mayor, que equivale a la pantalla completa de un monitor. De esta manera se hace más gráfica y atractiva la visualización de los ejercicios por parte del niño y nos permite trabajar con mayor calidad la Lectura Labial. En este modo de reproducción se han simplificado los controles pero la navegación por los contenidos del Programa resulta igualmente intuitiva y versátil.
ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DE TECLADO

      Para que el manejo de SEDEA resulte más rápido y accesible se han asignado sus principales funciones a diferentes zonas del teclado. De esta forma el profesional puede de una manera muy sencilla llevar el control del Programa mientras el niño maneja el ratón para emitir sus respuestas interactivas.

HOJAS DE REGISTRO

     El manual incluye unas hojas de registro elaboradas con la finalidad de que el profesional pueda recoger en cada una de las fases los principales conceptos que el niño ha de ir adquiriendo a lo largo del entrenamiento auditivo con SEDEA y cuáles son sus principales logros y dificultades, que resultarán de gran utilidad como registro e intercambio de información entre los diferentes profesionales que puedan trabajar con el niño.

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