viernes, 13 de julio de 2012

Prótesis y ayudas técnicas

     En los casos en que existe una lesión del oído interno, o una lesión neuronal o cerebral que impide la percepción de los sonidos, es necesario utilizar una prótesis que aumente la audición del sujeto. Las ayudas aumentativas de comunicación pueden ser:

·      Los audífonos, son prótesis de ayuda que permiten a las personas con pérdidas de audición, transferir los umbrales de percepción auditiva "normal" a los umbrales de percepción del hipoacúsico, para ello realizan una amplificación de los sonidos. Básicamente, el sonido es captado por un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas, estas pasan a un amplificador, donde la señal puede transformarse y amplificarse adaptándose a las necesidades de cada persona, y de aquí al auricular, que vuelve a convertir las señales eléctricas en sonido.


·      El implante coclear es un aparato o dispositivo electrónico que ayuda a la persona sorda a escuchar. Los pacientes candidatos a recibir un implante coclear, deberán reunir las siguientes condiciones.

o   Niños de más de 18 meses, aunque esta edad es un tanto relativa, porque se han implantado niños, incluso de 6 meses.
o   Hipoacusia neurosensorial bilateral, con umbral auditivo superior a los 90 decibelios.
o   Ausencia de beneficios con prótesis auditivas.
o   Alta motivación para integrarse en un programa de Implantes Cocleares.
o   Conocimiento de las expectativas de los resultados que se pueden obtener de un Implante Coclear.
o   Ausencia de contraindicaciones desde el punto de vista médico del paciente.
o   Por último, y es el punto más importante, plena dedicación en un programa de rehabilitación, o mejor dicho de habilitación para el desarrollo del lenguaje.

·      El implante tiene cuatro partes:

ü  La pieza externa o auricular integrado se sitúa detrás del oído, encima de las partes que se encuentran debajo de la piel, manteniéndolas unidas mediante imanes o magnetos. Está compuesta por un micrófono que recoge los sonidos del ambiente o los alrededores y un transmisor que envía los sonidos al procesador del habla.

ü  Un procesador del habla, que selecciona y organiza los sonidos recogidos por el micrófono y los transforma en señales electrónicas que son enviadas al receptor interno.

ü  El receptor/estimulador interno, se encuentra colocado debajo de la piel en la parte de atrás del oído, capta las señales del procesador del habla y las conduce al oído interno a través de un conjunto de electrodos.

ü  Electrodos, que se sitúan en la cóclea, reciben las señales enviadas por el receptor y las pasan al cerebro para que sean interpretadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario