martes, 10 de julio de 2012

Sistemas Alternativos Aumentivos de Comunicación

LA PALABRA COMPLEMENTADA

       La palabra complementada es un sistema de comunicación que utiliza unos movimientos de la mano para apoyar las palabras que se van pronunciando a medida que se va hablando. Las personas sordas durante la lectura labial no pueden entender todos los sonidos que se producen debido a diferentes motivos:

-  Hay algunos sonidos que están ocultos a la vista, pej la G.
-  Hay sonidos semiocultos, p. ej la N.
-  Y hay sonidos de pronunciación muy parecida (tanto visibles, semiocultos u ocultos), pej la G/K, la N/L, la P/B, etc…

       Esto supone que, para un niño sordo, aprender la lectura labial es un proceso excesivamente costoso, por lo que se vio la necesidad de crear un método que mostrase más directamente los sonidos y así ayudar al aprendizaje de la labiolectura.

       La palabra complementada es un sistema que se basa en la fonética de las sílabas de la lengua oral. Este sistema es directo es decir, no existen intermediarios entre el emisor y el receptor, y se puede aplicar desde que el niño es pequeño. Además contribuye a adquirir el lenguaje implícito, potencia la experiencia verbal-oral, permite a los sordos recibir con facilidad el habla en cualquier contexto comunicativo y además respeta la fonología y la estructura del lenguaje oral.

       Los movimientos que se realizan con la mano para apoyar lo que se va hablando, se llaman kinemas y cada una representa consonantes y vocales distintas visualmente. Cada sílaba corresponde a un kinema representado en un lugar del rostro, por lo que el niño recibe toda la información en un mismo campo receptivo. En español existen 8 kinemas. Las vocales se representan en un lugar del rostro: "a" al lado de la mejilla, la "e, o " en la barbilla y la "i, u" en la garganta. Las consonantes se representan con diferentes configuraciones de la mano, de esta manera según la forma y la posición de la mano será una consonante concreta con una de las vocales, es decir una sílaba.

       Con la palabra complementada, se le da la oportunidad al niño de acercarse a la lengua oral a nivel morfológico, sintáctico, semántico y pragmático porque es un sistema muy sencillo de utilizar que permite que el niño perciba el habla de forma visual. Además en el entorno escolar su utilización mejora el acceso a los contenidos.

       Este curso multimedia ofrece la posibilidad de realizar un aprendizaje de la palabra complementada desde casa y sin necesidad de profesor. Es un programa que está dividido en dos bloques, el primero es un Tutorial donde se explica lo que es la palabra complementada, los objetivos, unas reglas básicas y el origen, entre otras cosas. El segundo bloque es el curso, donde encontramos 8 lecciones donde se van explicando cada uno de los kinemas que representan las consonantes así como los lugares donde se pone la mano para diferenciar las vocales. Además de lo que se explica también hay diferentes tipos de actividades y una autoevaluación.

       Este curso nos parece bastante completo para que se aprenda a utilizar la palabra complementada, puede ser una buena herramienta para padres de niños sordos, así como profesionales de este campo que necesiten aprender o repasar la palabra complementada. Su utilización es bastante sencilla y por tanto está al acceso de muchas personas, además las explicaciones son claras y se puede realizar un autoaprendizaje desde casa sin necesidad de consultar con ningún especialista.

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